info@asociacionhispano.com

Eventos

A lo largo del año, la Institución organiza eventos propios y, además, participa en eventos organizados por otras instituciones, en conjunto con ellas, o como invitada.

Entre los eventos que organiza la Asociación, se detallan:

• "El Sol del 25": Velada que se realiza desde 1997, por iniciativa de la entonces Secretaría de la Institución y la Directora del Cuerpo Estable de Danzas Españolas, Prof. Andrea Santamarina. Es de destacar que previo a su designación en ese cargo, que representó por primera vez en forma permanente a la Institución, se realizo un concurso privado entre Academias que enseñaban Danzas Españolas. Las recaudaciones de todos los eventos realizados en Teatro Español son donadas a instituciones de bien público.

• "Fiesta del Inmigrante": La “Fiesta del Inmigrante” o "Fiesta de las Colectividades"; con el concurso de todas las colectividades con representación local, también es una fiesta convocante a la que son invitados, todos los años, las Instituciones que las representan, las que concurren con sus ropas regionales, banderas y números artísticos.  Comenzó en sus inicios con una caravana de móviles con las distintas instituciones vestidas con trajes típicos, actividad que fue posteriormente suspendida por disposición de las autoridades municipales de aquella época; prosigue en el Teatro Español, en las fechas contractuales fijadas por anticipado. Oficialmente se realiza en la mencionada sala, desde el año 2009.

• "Mes de la Hispanidad":

En el mes de Octubre de cada año, en todo el Mundo de habla Hispana, se festeja el “Mes de la Hispanidad”, con danzas, canciones y estampas de España, donde intervienen como base principal nuestro Coro de la Asociación Hispano Argentina, de proyección internacional, que dirige el Maestro Alberto Carpio y el Cuerpo Estable de Danzas Españolas, por la Profesora Andrea Santamarina, quien además tiene la responsabilidad de ser la “Directora Artística” de los eventos realizados.

Nuestra Institución realiza una “Gala de la Hispanidad” en el Teatro Español, en la que colaboran diversos grupos musicales de canto y danza relacionados con la cultura Hispana. Además, realiza la “Cena de la Hispanidad” en las instalaciones de nuestro Salón de Fiestas, en la que, además del Coro y el Cuerpo Estable, se realiza la Entrada de las Banderas, se entonan los Himnos Nacionales de Argentina y España, se ofrece un menú relacionado con nuestras raíces y se cuenta con la presencia de un DJ que ameniza la velada.

• "Feria de las Colectividades": Organizada junto a otras Colectividades con representación local, la "Feria de las Colectividades" se lleva a cabo anualmente durante el mes de Abril en el Complejo Recreativo Municipal "HORACIO DEL CAMPO" de la Ciudad de Toay. El evento se extiende durante toda la jornada y en el mismo se presentan todas las colectividades participantes con sus stands de comida, artesanías, información general y, además, durante todo el transcurso de la Feria, se presentan diversos números artísticos relacionados con cada cultura.

Además, periódicamente se realizan "Cenas de la Amistad", abiertas al público en general y con la finalidad de mantener y estrechar lazos con la sociedad.

Cabe destacar la constante presencia del Coro de la Asociación Hispano Argentina y del Cuerpo Estable de Danzas Españolas en cada una de estas celebraciones y que todos los artistas que colaboran en las fiestas que organiza nuestra Institución, actúan de manera totalmente desinteresada y gratuita. A todos ellos agradecemos su actitud.