info@asociacionhispano.com

Historia y Origen de la Asociación Hispano Argentina, Mutual Social y Cultural

Con fecha 04 de Octubre de 1894, por iniciativa de un grupo de vecinos de nacionalidad española y a dos años de la fundación de Santa Rosa, con una clara visión de progreso, sentimientos de confraternidad y espíritu de cooperación, se fundó la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Santa Rosa, la primera de su tipo en la flamante población, siendo su primer Presidente Don Miguel Otegui.

El mismo año de su fundación, el Señor Tomás Mason (fundador de Santa Rosa) donó el terreno para el asentamiento de la Sociedad y en virtud de ese gesto se dispuso que se lo nombrara Socio Honorario, siendo en consecuencia el primero en esa categoría de la Nueva Institución.

Un testigo de la época, don Juan Bonnet, a poco de la fundación de Santa Rosa recordaba que llegaron una gran cantidad de españoles, en la cual constituyeron una activa colectividad, alegre, entusiasta que era tenaz para el trabajo, perseverante y cultivadora y en lo cultural llenaron nuestro ambiente de música, canciones y bailes regionales, contagiando al resto de la población.

En reunión de Comisión Directiva de fecha 28 de Agosto de 1904, en Acta N° 83 y a propuesta del Sr Presidente Don Felipe Yarza,  se convoca a una Asamblea Extraordinaria de socios con la posibilidad de la construcción de un salón para  Teatro, teniendo en cuenta “la importancia que va tomando la población", idea que fue muy bien recibida por todos los asociados y en Asamblea extraordinaria del 05 de Marzo de 1905 en Acta N° 93 se aprueba su construcción, con la designación de una Comisión para determinar las condiciones de construcción de una sala. Para la recaudación de fondos se emitieron bonos, acciones y créditos acordados por algunos de sus socios y el Banco de la Nación Argentina; ésta empresa emprendedora vio sus frutos finalizados con la inauguración del Teatro el día 07 de Marzo de 1908 y por Acta N° 121 del 13 de Abril de 1908 se aprobó el Reglamento de Funcionamiento y Arrendamiento del Teatro Español.

A posteriori se van realizando otras inversiones, mejoras y adecuando la sala al desenvolvimiento cultural de la ciudad, así en 1915 se comienzan con funciones de Cine y el día 24 de Mayo de 1927 se produce una nueva reinauguración con cambios de estructura, decoración y nueva fisonomía que son las que se mantienen hasta la fecha. Posteriormente se produce una reforma de los Estatutos de la Institución y pasa a llamarse “Asociación Española de Socorros Mutuos de Santa Rosa”, denominación que mantendrá hasta su fusión con el Club Español Social y Cultural de Santa Rosa.

Posteriormente cuando ocupaba la presidencia de la Asociación el Sr. Justo Tierno, se procede a la inauguración de otra empresa, el día 14 de noviembre de 1936, como es el campo denominado Prado Español. Esta obra demandó un gran esfuerzo y fue la primera en Santa Rosa constituyéndose en un verdadero orgullo para la población por contar con campos de deportes de distintas disciplinas, pileta de natación, edificio con baños, vestuarios, cantina palco para actuaciones al aire libre, etc

LA AYUDA MUTUA: PRIMERA Y PRINCIPAL RAZON DE SER

LABOR ASISTENCIAL DE LA ASOCIACION:

La ayuda mutua ha sido la primera y principal razón de ser de la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Aquella necesidad de acercarse a quienes vivían sus mismas ansiedades y experimentaban sus mismas carencias fue la fuerza que los ayudó a unirse para ayudarse recíprocamente. Pero más allá del apoyo material y espiritual que se brindaron entre sí con tanta firmeza y persistencia destacamos que su acción mutualista fue precursora, entre nosotros, de la que muchos años después comenzarían a cumplir las actuales obras sociales.

Paulatinamente se iban incorporando, con los españoles, sus familias, gozando todos del amparo previsto para casos de enfermedad y sus consecuencias.

Con este motivo las comisiones directivas desarrollaban gran actividad, pues debían decidir sobre los pedidos de pago de asistencia médica, obstetricia, farmacia e internaciones, siempre cumpliendo con las disposiciones estatutarias. En situaciones extremas de desamparo se concedieron subsidios para atención de enfermos o para socorrer a familias indigentes. La importancia que la labor asistencial tuvo desde los primeros tiempos puede estimarse por el monto de los gastos de atención médica, farmacia, hospitalizaciones, etc., que por más de 40 años fue siempre superior al 50% de los egresos de la asociación.

Desde su constitución la entidad acordó con los médicos y farmacéuticos locales las condiciones en que atenderían a sus asociados y cuando estos necesitaban internaciones eran enviados al Hospital Español de Buenos Aires, por cuenta de la Asociación, que también corría con los gastos de traslado.

Desde el año de su fundación la Asociación contrató para sus afiliados los servicios del médico y de los farmacéuticos de su localidad, según consta en actas, aunque no figuran los nombres de esos profesionales. En 1896 se nombra al Dr. Miguel Mayorga quien se desempeña por menos de tres meses.

En 1898 llega a Santa Rosa el Dr. Ramón Oliver a quien se le ofreció trabajar como médico de la Asociación. Fue un abnegado profesional a quien la comunidad santarroseña recuerda y rinde homenaje por la dedicación y altruismo con que se desempeñó.

A fines de 1917 para ayudarlo en la atención de su salud se realizó una suscripción pública. La Asociación Española contribuyó con su aporte a la realización de esa obra de solidaridad. Otros médicos estuvieron muchos años al servicio de la asociación. Tal es el caso del Dr. Luis Moré, desde 1914 hasta 1937. Por espacio de 10 años y hasta 1933 actuó el Dr. Mario P Cabella.

El Dr. Tomás González lo fue por algunos años, a partir de 1923 y en forma continuada desde 1934 hasta 1954.

El Dr. Segundo Taladriz perteneció a la Asociación entre 1938 y 1954.

Otros médicos actuaron por períodos menores como los doctores Juan Carlos Oliver, Ricardo Pereyra, Joaquín Ferro, que lo hicieron ad-honorem. El Dr. Arturo González Rojo, en la década del 30. Los doctores Ovidio J. Andrada y Vicente Juan de Paz, en las del 50 y 60. Al hacer mención de estos profesionales que como miembros de Asociación Española fueron actores valiosos de la obra que ella cumpliera en bien de la comunidad, les rendimos también homenaje en nombre de tantas familias santarroseñas que hoy veneran su recuerdo por los actos de abnegación con que se brindaron a ellas en difíciles y dolorosas circunstancias.

También las farmacias hicieron un importante aporte al vender con rebaja los remedios recetados por los médicos de la Asociación. Constan en actas y memorias los nombres de Luis Badía, Octavio Córdova, Margarita Corró Esperanza, Armando Marchisotti, Juan H. Palasciano, Eufemio Cobo, María Pascual de Cobo, Carlos López de Guillaza, López Hnos. y Calvet, Elida G. De López y Manuel E. García.

Por último señalamos que esta tarea mutual, que no podrá caer en el olvido por la importancia que tuvo en el desenvolvimiento de la sociedad santarroseña comenzó a disminuir en cuanto fueron surgiendo otras formas de asistencia social, hasta casi ser reemplazada por las actuales obras sociales.

PRIMERA COMISION DIRECTIVA:

PRESIDENTE: Miguel Otegui

Vice - presidente: Manuel García

Tesorero: Martín Oharris

Secretario: Ventura Abal

Vocales: José Raimunde, Pedro Llorens, Antonio Galarreta, Antonio Salas y José Cuadrado.

ASOCIACION HISPANO ARGENTINA, MUTUAL SOCIAL Y CULTURAL

Esta asociación nade el día 17 de octubre de 1963, fundada por un grupo de españoles que deseaban tener un lugar de esparcimiento y reuniones sociales, siendo su primer presidente Don Leonardo Álvarez Fernández, teniendo su sede en la calle Hilario Lagos 237/245 de nuestra ciudad, con aportes de sus socios y organización de rifas permitieron a este Club los progresos que actualmente se observan en sus instalaciones. De acuerdo a constancias en Actas, con fecha 14 de Abril de 1981 comienzan a plasmarse iniciativas de fusionar las dos Asociaciones y en el año 1984 en Asamblea Conjunta realizada el 09 de Diciembre quedan integradas bajo la denominación de “Asociación Hispano Argentina Mutual Social y Cultural de Santa Rosa”, sin perderse los anteriores nombres, manteniendo su carácter de mutual y lazos de unión entre españoles y argentinos, siendo su primer Presidente Don Miguel Martín Herrero.

La Asociación actualmente es propietaria del Teatro Español, lugar de difusión de toda la cultura nacional, con la actuación de primerísimas figuras del Teatro Argentino, conjuntos y agrupaciones musicales y de bailes nacionales, siendo conocido por su actividad a nivel nacional e internacional.

También la Asociación es propietaria del Prado Español, donde se realizan distintas actividades deportivas, entre ellas: pelota a paleta, natación, tenis, bochas, etc.

En la actualidad, por un convenio realizado, el Teatro y el Prado Español son administrados por la Municipalidad de Santa Rosa.

En la sede Social de la Asociación funciona una biblioteca denominada “Cervantes”, la Secretaría Administrativa, el Vice-Consulado Honorario de España y el Centro Colaborador dependiente de la Consejería Laboral, además posee un gran salón social que es arrendado para la realización de actividades sociales y culturales, contando con calefacción central, aire acondicionado y mejoras inauguradas en el año 2003.

También la Institución es propietaria del Restaurant que actualmente se encuentra concesionado.

Es para destacar que estas Instituciones que conforman la Asociación, siempre estuvieron incorporadas totalmente a la Comunidad de Santa Rosa y que este año 2019 donde se han cumplido orgullosamente 125 años de existencia, la ubica en la historia como la Entidad más antigua de la ciudad, período durante el cual su funcionamiento nunca se vio interrumpido.